Salud

Cobertura de salud

Debido a la situación geográfica y la conectividad vial de sus poblados, resulta muy difícil la accesibilidad a la atención médica. De los cuales 8 barrios están distantes a la cabecera parroquial, por lo que las personas prefieren asistir a las parroquias vecinas como San Francisco y La Canela para hacerse de este y otros servicios. La cabecera parroquial y Loyola son los poblados que están más próximos al establecimiento de salud, entre los dos suman 599 habitantes, que representan 32.19% del total de la población. Para los otros barrios, los médicos realizan visitas médicas semanales con la finalidad de cubrir las necesidades médicas básicas, pero sin embargo es insuficiente. Se determina que el 67.81% de la población no tiene un acceso directo al puesto de salud siendo así una clara problemática en la parroquia.

El puesto de salud cuenta con un médico, dos odontólogos y un auxiliar de enfermería, no poseen ambulancia y los equipos son bastante deficientes. Cuentan con agua y alcantarillado.

Causas de morbilidad

Las enfermedades prevenibles siguen ocupando los dos primeros lugares de las causas de muerte. Ambas son consecuencia, en parte, de los malos hábitos alimenticios y de la falta de un cheque oportuno en su debido tiempo ante una vida sedentaria. En la parroquia las tres primeras causas de morbilidad fueron la parasitosis intestinal, influenza, faringitis aguda y en menor porcentaje enfermedades de la piel de casos registrados. La mayoría de estas enfermedades se producen por falta de un chequeo de un especialista y por la mala calidad de agua para el consumo humano.