Reseña Histórica

Los inicios de la colonización empiezan a mediados de noviembre de 1960, cuando un grupo de exploradores encabezado por los señores Juan Toledo, Porfirio Luzuriaga, Aurelio Jiménez, Basilio Jiménez, Alipio Garrido, que provinieron de diferentes lugares de la provincia de Loja, avanzan desde Yangana, por Valladolid, Tapala, y deciden cruzar el rio Numbala, hasta llegar a la cordillera de Paredones en el sitio “Cresta de Gallo” desde allí observan un hermoso valle a lado del rio San Luis, en donde deciden asentarse y forman una colonización “PAREDONES” luego en el año de 1962, sigue la colonización cuando llegan más colonos entre ellos: Emiliano Romero, Isidro Troya, Salvador Luzuriaga, Joaquín Luzuriaga, Esteban Ávila, Floro Troya, Samuel Troya entre otros.

A fines de ese año, un grupo de colonizadores avanzan al norte siguiendo las aguas del rio San Luis y se radican en San Ignacio de Loyola y forman una precooperativa con fines de producción agrícolapecuaria, entre los primeros forjadores e iniciadores podemos mencionar a: Alberto Monje, Alberto Montaño, Guillermo Monje y Juan Toledo. Los primeros colonos de El Porvenir del Carmen, son procedentes de diferentes lugares así: La familia Luzuriaga proviene de Purunuma (Cantón Gonzanamá), la familia Jiménez proceden de los cantones Calvas y Espíndola, la familia Troya del cantón Espíndola, y la familia Montaño del cantón Loja.

La idea de elevar a parroquia a la comunidad de “El Porvenir del Carmen”, nace de una necesidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Es así que el 16 de octubre de 1978, en una reunión que se mantiene con todos los moradores de la comunidad, se trata como principal punto la parroquialización de El Porvenir del Carmen, la misma que es aprobada y se lanza la moción y se da inicio a este gran proyecto.

Para la elaboración del proyecto se contó con la ayuda del Sr. Abogado Servio Burneo, el mismo que se desempeñaba como Asesor Jurídico del Ilustre Municipio del cantón Chinchipe y al mismo tiempo
como asesor de la parroquialización.
Este proyecto fue respaldado por el señor Teniente Político Sr. Pepe Quiñones a pesar de ser jurisdicción de Valladolid. Hubo muchos problemas de oposición de los barrios de Santa Clara, La Canela, Cumandá por la ubicación geográfica, pero luego se llegó a vencer estos impases mediante la comunicación y el dialogo.

Este proyecto recibió todo el respaldo y la aprobación de todos los que conformaban el cabildo del Ilustre Municipio de Chinchipe encabezado por el Prof. Max Martínez, el mismo que emitió un informe favorable para que continúe el trámite. Luego fue presentado el proyecto siguiendo el Órgano Regular, llega primero al Honorable Concejo Provincial, quienes nuevamente lo someten a un estudio el mismo que es aprobado, luego llega a manos del diputado Prof. Prof. Gustavo Valdivieso, quien ofrece que en tres meses se haría una realidad la parroquia de “El Porvenir del Carmen”.

Quienes gestionaron la parroquialización fueron los señores: Joaquín Luzuriaga, Luis Godoy, Porfirio Luzuriaga, Rosalino Rodríguez, Víctor Godoy, Segundo Rodríguez, Vicente Macao entre otros.

La expectativa crecía día a día cuando el 13 de febrero de 1981 aparece en el registro oficial N°. 379 el sumario “CREASE LA PARROQUIA EL PORVENIR DEL CARMEN, CANTON CHINCHIPE”.
Lo que emociono todos los corazones de los moradores de El Porvenir del Carmen.
Las autoridades que llevaron todas las responsabilidades de enrumbar a la parroquia fueron los señores:

👨🏻Porfirio Luzuriaga Presidente
👨🏻Clotario Cueva Teniente Político
👩🏻Nelly Guevara Rector del Colegio
👨🏻Serbio Celi Director de la Escuela
👩🏻Dora Sisalima Auxiliar de Enfermería
👩🏻Maruja Macao Área de Registro Civil

Este grupo de personas fueron quienes gestionaron la ejecución de obras en la comunidad para el desarrollo y progreso de la misma.
La Parroquia El Porvenir del Carmen, se crea en el cantón Chinchipe de la provincia de Zamora Chinchipe, mediante resolución del cabildo y publicado en el registro oficial No. 379 del 13 de febrero de 1981. Posteriormente pasando a ser parte del Cantón Palanda.

La Parroquia El Porvenir del Carmen se encuentra al otro lado del Río Numbala, cruzando el puente.
A poca distancia del puente se encuentra el Río San Luis, que tiene hermosas cascadas que atraviesan por peñascos de piedras calizas, que impresionan al mirarlas. En la cima de las montañas, en la “Cresta del Gallo”, se encuentran “Las cuevas” que posiblemente fueron refugios de los primeros habitantes, pues aquí se encontraron restos humanos.